Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Electrolización del camino hacia un agua potable más pura

Según Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura. Esto podría cambiar si se utiliza una nueva y económica forma de purificar los suministros de agua contaminada, desarrollada por una organización catalana.
Electrolización del camino hacia un agua potable más pura
La contaminación del agua potable es un problema que cada vez preocupa más. Los peligros para el agua potable pueden ser de carácter orgánico, inorgánico, microbiótico o incluso radiactivo. La industria y la agricultura son dos de los sectores que más contribuyen a ello.

Cada año se invierten grandes cantidades de dinero en limpiar nuestro suministro de agua. Las actuaciones preventivas también van en aumento, debido a la legislación medioambiental, que cada vez es más estricta. No obstante, el nivel cero de contaminación es técnicamente y económicamente imposible, por lo que aún hay que aplicar medidas correctoras para descontaminar los suministros de agua subterránea.

Se buscan constantemente nuevos métodos, más eficaces y económicos. Una empresa catalana ha descubierto un método electroquímico esperanzador que se basa en el proceso Electro-Fenton. En este proceso, la reducción simultánea del oxígeno y de los iones férricos provoca la producción de peróxido de hidrógeno en una célula electrolítica.

El nuevo proceso abarca un campo de contaminantes más amplio que otros métodos tradicionales, incluidas las sustancias no biodegradables. Entre las ventajas adicionales se incluye la velocidad y la eficiencia, porque los métodos específicos de reacción requieren menos energía de activación. Además, los subproductos de la reacción, el agua y el oxígeno, son puros e incombustibles. Y por último, la nueva técnica es más barata que los métodos existentes, porque la célula electrolítica no requiere separadores.

La empresa catalana busca ayuda para trasladar los alentadores resultados de su investigación al mercado real. El proceso ha sido patentado y se ha solicitado una marca registrada. Esta tecnología tiene muchas posibilidades de introducirse en el mercado, tras la reciente aprobación de la Directiva Marco sobre el Agua de la UE, que recoge una propuesta más estricta y más completa sobre la calidad del agua.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba