Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El motor de dos combustibles reduce las emisiones de hollín y dióxido de nitrógeno

La necesidad de reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno no es objetivo exclusivo de la industria automovilística, sino de la industria marítima y de la del espacio aéreo. Para ello, un ingeniero italiano ha desarrollado un sistema de dos combustibles que reduce de forma considerable los contaminantes de los gases de escape y al mismo tiempo reduce también los costes de mantenimiento.
El motor de dos combustibles reduce las emisiones de hollín y dióxido de nitrógeno
Dirigido a los motores diesel marítimos de tamaño mediano de 500 – 6.000 KW, el sistema de doble combustible incluye unos adaptadores innovadores basados en un catalizador que pueden quemar las dos clases de combustible. El combustible principal es diesel, mientras que el segundo es un derivado del metanol. En realidad, los motores quema los dos combustibles de forma simultánea a un porcentaje de mezcla de 50/50.

Con ayuda de la nueva tecnología que convierte el metanol en metano, el adaptador basado en el catalizador mezcla el agua con el metanol, lo que introduce el gas metano y el diesel en el motor. Los contaminantes de los gases de escape producen un nivel bajo de hollín, mientras que el gas del dióxido de nitrógeno se transforma en nitrógeno inocuo.

Debido a la conversión del metanol en metano, el ingeniero inventor está dispuesto a ofrecer sus servicios y formación a cualquier persona o entidad que esté interesada en obtener este dispositivo. Esto se debe a que el prototipo existente se puede modificar y configurar según las especificaciones del motor del cliente o instalare directamente en motores nuevos.

También hay que resaltar que las ventajas que se derivan de la reducción de las emisiones de los gases y de los costes de mantenimiento no se limitan solamente a los motores marítimos. Los motores de doble combustible de tamaño mediano se pueden aplicar también a otros fabricantes de ingeniería pesada, como el sector ferroviario, de obras, agricultura o incluso la industria de la construcción.
Número de registro: 81481 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía