Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Visualización de los riesgos topográficos

Las grandes tormentas provocadas por los cambios climáticos están creando cada vez más riesgos, como desprendimientos de tierra, de barro, de rocas y avalanchas. Hasta ahora, las medidas para evitar dichos sucesos estaban limitadas porque no existían mapas oficiales para diferenciar las zonas peligrosas de las zonas seguras. Sin embargo, una PYME alemana ha desarrollado un método innovador para evaluar los riesgos naturales que afrontan las posibles zonas de riesgo.
Visualización de los riesgos topográficos
Los mapas de riesgos topográficos se elaboran mediante el método SPIRS basado en software (Structure Process Inclination Response System). El análisis localiza las zonas de la superficie terrestre con menor resistencia a la descomposición morfológica causada por la erosión y la denudación. En el proceso se emplea un modelo digital de línea de nivel con formato de trama para detectar las zonas peligrosas que no se conocen.

Además de su capacidad para obtener pronósticos precisos, este método presenta también la ventaja de funcionar con gran fiabilidad sin ninguna información adicional. Por eso, ya no son necesarios los datos procedentes de observaciones, ensayos sobre el terreno, fotos tomadas por satélites o perforaciones, lo que proporciona una eficiencia a largo plazo. Además, también es capaz de analizar zonas completas de forma automática, y, como en el caso de las medidas preventivas en general, tarde o temprano las ventajas superan con mucho los costes.

Los urbanistas, ingenieros y arquitectos pueden usar estos mapas para realizar la planificación estructural y como dispositivos de seguridad para los edificios y las infraestructuras ya existentes. Debido a su método holístico y duradero, estos mapas de riesgos topográficos pueden ofrecer una protección fiable y proporcionar precauciones de seguridad a todas las partes implicadas en este sector.
Número de registro: 81526 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente