Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Método de secuenciación múltiplex en una sola reacción

MULTIseq es un nuevo método de secuenciación de mezclas muy complejas de ácidos nucleótidos en una sola reacción. Este sencillo y económico método puede tener varias aplicaciones útiles en los diagnósticos clínicos, así como en la biotecnología y en los análisis medioambientales.
Método de secuenciación múltiplex en una sola reacción
Al contrario de lo que ocurre con las propuestas más comunes de secuenciación múltiplex, MULTIseq no necesita ninguna restricción adicional en las condiciones de reacción o diseño base. Esta tecnología real de secuenciación múltiplex implica el análisis de cualquier muestra, incluido el material de ácido nucleótido proveniente de distintas fuentes. Dos de los ejemplos son la muestra clínica humana para el diagnóstico de subtipos de riesgo alto de un virus o una enfermedad humana, y una muestra medioambiental para el análisis de microorganismos.

Con ayuda de la técnica MULTIseq, se secuencia una mezcla compleja de ácidos nucleicos conocidos en un tubo tras una fase única de reacción de secuenciación realizada en los variadores térmicos más modernos. Este método recién desarrollado consigue una especificación cualitativa y cuantitativa de cada una de las secuencias del ácido nucleico. MULTIseq también es compatible con otros métodos de secuenciación, como la propuesta de pirosecuenciación, que usan en su mayoría los investigadores clínicos para analizar las mutaciones genéticas.

Además, puede funcionar también con las reacciones de secuenciación tradicionales si los secuenciadores capilares comerciales se adaptan de forma específica. Este método ya se ha utilizado para el análisis de microorganismos en los estudios de biotecnología ambiental, pero presenta un mayor potencial para las aplicaciones clínicas. Por tanto, el proceso resulta adecuado para detectar y cuantificar diferentes modelos de expresión de genes en muestras de tejidos, como una “huella” genética de ciertas enfermedades, por ejemplo un tumor.

Además de la simplicidad, esta nueva técnica ofrece solidez, rentabilidad, fiabilidad y velocidad. Se buscan empresas biotecnológicas y/o fabricantes de instrumentos para el análisis para el desarrollo y la aplicación conjunta de la nueva tecnología en los procesos o instrumentos (variadores térmicos) de la propia empresa. Cuando se implemente la tecnología se podrá alcanzar un acuerdo de licencia, si es necesario.
Número de registro: 81544 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina