Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Microdispensador para líquidos

El descubrimiento de fármacos, el tratamiento de líquidos y los equipos de proyección de alto nivel pronto serán bastante más precisos, fiables y rentables gracias a una nueva placa de pozos dispensadores.
Microdispensador para líquidos
El producto Dispensing Well Plate (DWP), marca registrada, fue creado en su origen por un centro de investigación alemán para dispensar en una microplaca y de forma simultánea una gran cantidad de líquidos sin que exista contacto entre ellos. El prototipo desarrollado comprende varias unidades dispensadoras que se sitúan unas junto a otras adaptándose al formato del pozo. Cada una de las unidades dispensadoras tiene un depósito, un canal de conexión y una boquilla por la que sale el líquido.

El funcionamiento del sistema comienza cuando se llenan los depósitos con líquidos base, que son conducidos a las boquillas a través de los canales de conexión. Cuando los líquidos están en las boquillas, se aplica presión en la superficie superior del DWP y salen chorros fríos de líquido. En ese momento, los cambios de presión en los canales de conexión son tan insignificantes que no sale un flujo considerable de los depósitos. Las boquillas se rellenan cuando se termina de hacer presión.

Por ahora se han fabricado prototipos de DWP con 96 y 24 depósitos y boquillas independientes en silicio. El mecanismo motor permite la expulsión simultánea de un volumen fijo de 50nl de todas las boquillas. Si se compara con el punto extremo de una placa de pozos de 1536, esta innovación resulta bastante adecuada para su uso en entornos de proyección de alto nivel. Además, se ha realizado otra configuración en placas de 384 para los ensayos de volumen bajo.

DWP es un dispositivo único de administración de líquidos, que ofrece muchas posibilidades para el tratamiento preciso de volúmenes bajos de líquidos. Al contrario de los tratamientos más convencionales, este microdispensador es capaz de suministrar cientos de miles de líquidos diferentes, en una proporción de 10-100nl al mismo tiempo. Su potencial está en la comercialización como dispositivo plástico desechable, compatible con el equipo tradicional de almacenamiento y tratamiento.
Número de registro: 81556 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina