Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impresión micromecánica TopSpot

Las micromatrices son biochips que contienen un conjunto de lugares de ensayos miniaturizados sobre un substrato sólido. TopSpot es una innovadora tecnología de impresión sin contacto para la producción de alto rendimiento de micromatrices de baja y media densidad.
Impresión micromecánica TopSpot
Las micromatrices se componen de muchos puntos pequeños, normalmente de un diámetro de 200μm. Cada uno de los puntos funciona como depósito sensible a una biomolécula determinada. De esta manera, la composición de una mezcla desconocida se puede deducir analizando las posibles reacciones entre las sustancias de la mezcla y el reactivo de cada punto.

La velocidad del método empleado para los distintos reactivos que se administran de forma simultánea en una matriz fija resulta esencial para obtener un alto rendimiento de las micromatrices. Un centro de investigación alemán presentó la tecnología TopSpot para la producción simultánea y altamente paralela de múltiples reactivos en la categoría de picolitros.

La tecnología TopSpot se basa en un cabezal de impresión micromecánica de silicio, compuesto por depósitos. Cada uno de los depósitos va unido a una boquilla a través de un canal capilar. Se pueden cargar diferentes líquidos en los depósitos, que después se transportan de forma automática mediante fuerzas capilares a las boquillas. Cuando el cabezal de impresión se coloca en el llamado módulo de impresión, un pistón se sitúa sobre las boquillas llenas, formando una cámara de aire. El movimiento del pistón provoca la compresión del aire en la cámara, obligando a salir a las gotas de tinta.

La tecnología TopSpot ha generado una familia de productos TopSpot compuesta por tres máquinas de distinto tamaño, diseñadas de forma tal que es posible pasar de la más pequeña a la más grande. Además, las tres permiten cargar veinticuatro (24) o noventa y seis (96) líquidos en los depósitos del cabezal de impresión. El límite de los depósitos depende del número de canales disponible, con formato de placa estándar de 384 o 1536 pocillos. Fácil de manejar, con funcionamiento manual, compatible con las pipetas normales y un refrigerador de cabezales de impresión integrado para minimizar las evaporaciones de la sonda, éstas son solamente algunas de las características de esta tecnología.

Sin embargo, la principal ventaja es la rentabilidad de este método para el inigualable rendimiento de la producción en masa de micromatrices. Esto se debe, en gran parte, al principio del funcionamiento paralelo y sin contacto, así como a la reducción de la muestra o volumen de reactivo requerido. Ahora se invita a los socios industriales a probar y adaptar este dispositivo.
Número de registro: 81570 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales