Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo tratamiento para la cicatrización de heridas

Una universidad alemana ha desarrollado un nuevo tratamiento que presenta resultados terapéuticos alentadores en la reparación de heridas crónicas. Se basa en el desarrollo del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) resistente a la proteolisis.
Un nuevo tratamiento para la cicatrización de heridas
El VEGF es una sustancia formada por células que estimula el crecimiento de nuevas células sanguíneas. Se adhiere a receptores especializados en las superficies de las células endoteliales y las dirige para crear nuevos vasos, actuando principalmente como regulador de la formación de nuevos vasos capilares. El VEGF se expresa como diferentes variantes de una conexión, las isoformas del VEGF, que contienen un número distinto de aminoácidos. Cada isoforma del VEGF presenta un comportamiento y unas propiedades individuales, como su capacidad de adhesión a la heparina y el heparán sulfato.

El VEGF desempeña un papel importante en condiciones de normalidad y condiciones patológicas, como en la reparación de tejidos o la angiogénesis de tumores. Tiene la capacidad de estimular la vascularización, por lo que se considera que el VEGF puede ser un tratamiento tópico para pacientes con heridas crónicas, como ulcera por decúbito, diabética y venosa, o con quemaduras graves. No obstante, la aplicación terapéutica no ha dado resultados satisfactorios porque en las heridas que no cicatrizan, la plasmina se parte e inactiva el VEGF.

El nuevo factor de crecimiento endotelial vascular, que con la sustitución de los aminoácidos arginina y alanina derivó en la isoforma VEGF-165, de 165 aminoácidos, es resistente a la proteolisis. Además, muestra un nivel de toxicidad bajo en el cuerpo y se pude producir fácilmente con ayuda de los métodos biotecnológicos comunes.

Se buscan distintas colaboraciones con todas las partes interesadas de la industria farmacéutica para alcanzar un acuerdo comercial o seguir investigando y desarrollando. Con la colaboración de un socio industrial, se pueden realizar estudios toxicológicos normalizados para obtener más datos científicos sobre la eficacia del nuevo VEGF, e incluso identificar los posibles campos de aplicación.
Número de registro: 81573 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina