Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva fuente para las señales ópticas de múltiples longitudes de onda

Un centro de investigación alemán ha desarrollado un innovador método compacto para la producción de señales ópticas de múltiples longitudes de onda . Su aplicación en la producción de fuentes de multiplicación por división de la onda (WDM) reducirá de forma considerable la complejidad y los costes de producción de las mismas.
Una nueva fuente para las señales ópticas de múltiples longitudes de onda
Las redes de telecomunicación demandan continuamente más capacidad para atender el crecimiento espectacular del tráfico de datos debido a los servicios de Internet. Las redes de fibra óptica han atraído bastantes estudios porque proporcionan más ancho de banda. En otras palabras, son capaces de transportar un mayor volumen de datos que las tradicionales redes electrónicas.

La multiplicación por división de la onda (WDM) es una de las tecnologías más importantes, y permite ampliar la capacidad de los sistemas de fibra óptica. Un sistema de WDM permite transmitir por diferentes longitudes de onda de forma independiente pero simultánea a través de la fibra. Estas señales ópticas de múltiples longitudes de onda pueden transportar datos a alta velocidad, multiplicando así la capacidad de la red.

La investigación de un centro alemán ha llevado a desarrollar un nuevo método para generar señales de múltiples longitudes de onda, usando una bomba de diodo para emitir pulsos y un cable multifilar de fibra de vidrio fotónica. Las fibras de vidrio fotónicas se caracterizan por una estructura de micro escala con una serie de orificios aéreos microscópicos a lo largo de su longitud. Estos orificios constituyen el revestimiento de un índice de refracción más pequeño que el de las fibras. Además, las fibras pueden presentar distintos índices de refracción si se les implanta un segundo material con un índice de incrustación variante.

La propagación de los pulsos de la bomba en la fibra de vidrio fotónica multifilar provoca el fenómeno Four-Wave Mixing (mezcla de cuatro ondas), que se produce cuando la luz de tres longitudes de onda distintas se emite a una fibra. Esto genera una nueva onda – una onda intermediaria –cuya longitud no coincide con la de las demás. Dado que los índices de incrustación y de refracción varían de una fibra a otra, las frecuencias intermediarias en la fibra producen un peine de frecuencias, que se puede aplicar como fuente de luz en un sistema WDM.
Número de registro: 81579 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones