Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más movimiento y menos alboroto

Para muchos discapacitados físicos, la silla de ruedas es el único modo de desplazarse. La mayoría de estas personas no disponen de los medios para adquirir piezas eléctricas motorizadas, y deben hacer un esfuerzo enorme para generar movimiento. Ahora, sin embargo, un nuevo avance, el generador de movimiento lineal, hace que el uso de la silla resulte más cómodo.
Más movimiento y menos alboroto
En general, hace falta una gran cantidad de energía humana para generar movimiento cuando se utilizan mecanismos como sillas de ruedas y bicicletas – sobre todo cuando se utilizan como transporte. Aunque el uso recreativo de las bicicletas no resulta muy complicado, cuando se depende totalmente de una silla de ruedas para desenvolverse la cosa cambia radicalmente. Para las personas con discapacidad física, la vida es tremendamente difícil, y se requiere un período de adaptación y un agotador desarrollo físico de la parte superior del cuerpo para manejar una silla de ruedas.

Recientemente se ha descubierto un mecanismo para convertir el movimiento circular y lineal en movimiento continuo, unidireccional y recíproco, ofreciendo de esta manera la máxima eficacia con un esfuerzo mínimo. La mayoría de los mecanismos que requieren un esfuerzo humano para generar movimiento son ineficaces, hasta el punto de que la fuerza motor no siempre es tangencial al círculo de rotación. En lenguaje más accesible, esto significa que gran parte del movimiento circular, es decir, el de empujar una silla de ruedas, se dirige a recuperar la posición de regreso deseada para dar el siguiente impulso.

Este nuevo mecanismo presenta ahora importantes ventajas, sobre todo que tanto la fuerza que se realiza hacia delante (conducción) como la que se realiza hacia atrás (regreso) generan un movimiento constante. De este modo, ambas fuerzas generan movimiento y maximizan el par motor y, por tanto, el índice de producción también. Así mismo, reduce el gasto de energía a la fricción y otras causas, y no sufre vibraciones. Desde un punto de vista técnico, la innovación consiste en piezas sencillas e inmediatamente disponibles con un bajo coste de fabricación.

De este modo, el sistema presenta una amplia variedad de aplicaciones, desde el ámbito recreativo (bicicletas, bicicletas acuáticas y bicicletas de pedales) a la ayuda para personas discapacitadas, como sillas de ruedas. Como las revoluciones deseadas de la carga se pueden subir o bajar utilizando motores sencillos, el sistema lo puede usar prácticamente todo el mundo. El desarrollador busca diferentes colaboraciones y tiene un prototipo listo para probar.
Número de registro: 81598 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales