Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un refinador de pasta acústica mejora la eficiencia de producción

El hecho de destacar notables características especiales de la pasta de fibra, actualmente se ve restringido a la tecnología de vibración que utiliza ondas ópticas o electromagnéticas. Estos sistemas pueden dar lugar a la interrupción de la producción por diversos motivos; así pues, una gran compañía italiana ha ideado y patentado un sistema alternativo basado en ondas mecánicas/acústicas (sonido audible).
Un refinador de pasta acústica mejora la eficiencia de producción
La tecnología desarrollada es el resultado de una investigación más amplia, pero ha encontrado un nicho diferente en la industria de la fabricación de papel para el refinado de la pulpa por medio de procesos de pulpado mecánico. Esto se debe a que utiliza señales acústicas inferiores a los 20kHz, lo que proporciona resultados más precisos y análisis más sólidos y hace hincapié en las notables características de la pasta de fibra.

La tecnología consiste en un sistema patentado de análisis que controla el proceso de refinado de la pasta con una fuente acústica. El sistema de análisis a su vez consta de una unidad de control y de un emisor acústico (la señal origen), que emite señales a la pasta. Las señales se propagan entonces a través de la pasta, y se ven influidas por la presencia de las fibras de la pasta.

Durante el proceso de pulpado, se incluyen una serie de soluciones, que modifican las propiedades mecánicas, químicas y físicas de la pasta de fibra. Además las características que requiere el papel afectan a la concentración, forma y tamaño de las fibras de la pasta; y esto a su vez crea mezclas solubles de diferentes concentraciones.

Para un análisis más sólido, puede utilizarse un modelo estadístico basado en el análisis multifactorial y en las redes neuronales, ya que el sistema mide la dependencia de la frecuencia, la amplitud, la fase, el tiempo y el espacio. Se puede controlar porque utiliza señales acústicas, lo que hace posible excitar distintas vías acústicas para usarlas en el análisis, evitando los promedios y las mediciones.

Como el sistema no requiere ningún calibrado individual en las instalaciones, minimiza las interrupciones innecesarias de la planta durante el proceso de instalación. es más barato, simple y económicamente rentable y apropiado para ser implementado en los procesos de refinado de papel ya existentes. Y, mientras que otros sistemas de determinación tienen que tomar mezclas solubles para su análisis, este sistema puede medir y analizar la pasta en línea y en tiempo real.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba