Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva tecnología de plataformas para los fármacos

Un nuevo descubrimiento alemán ha permitido desarrollar biomoléculas capaces de modular las enzimas humanas de redox responsables de controlar varias enfermedades.
Nueva tecnología de plataformas para los fármacos
Las enzimas redox se consideran importantes en muchos procesos celulares bioquímicos, como la apoptosis, la inmunomodulación y la diferenciación celular. Por tanto, desempeñan un papel fundamental en enfermedades como el cáncer, la cicatrización, el envejecimiento, enfermedades degenerativas y autoinmunes.

Recientemente, se ha identificado un grupo extremadamente pequeño de moléculas que controlan el potencial redox de las células. Los oligopeptidos biomédicos (mediPEP) constituyen una nueva clase de substancias, y por eso se podrían utilizar para desarrollar nuevos fármacos que activen o inhiban las enzimas redox humanas.

Los nuevos mediPEP son capaces de afectar a determinados receptores de las enzimas redox que se encuentran en la superficie celular. Presentan el potencial necesario para obtener fármacos eficientes, ya que la secreción de las enzimas a la sangre se produce en los casos patológicos.

Estas biomoléculas se pueden producir de un modo sencillo y rentable, tanto de forma sintética como con ayuda de técnicas recombinantes. Esta tecnología de plataformas se puede usar para la regulación de redox en una gran variedad de aplicaciones biotecnológicas, biomédicas y farmacéuticas. Se buscan acuerdos de licencia que ofrezcan oportunidades para el análisis del mediPEP, y probablemente para avanzar de forma conjunta en el desarrollo del mismo.
Número de registro: 81638 / Última actualización el: 2005-09-18