Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las perturbaciones programables en múltiples direcciones revelan patologías del equilibrio

Un nuevo dispositivo de perturbación postural para evaluar el equilibrio permite el análisis a fondo de los movimientos humanos y la investigación de patologías relacionadas, como la enfermedad de Parkinson y la ataxia. Las perturbaciones imprevistas causadas por el movimiento de la plataforma de apoyo desarrollan todos los principales modos de coordinación postural y las estrategias de control, y destacan las características patológicas del equilibrio.
Las perturbaciones programables en múltiples direcciones revelan patologías del equilibrio
La evaluación y el tratamiento de muchos trastornos del equilibrio han mejorado mucho con la introducción de nuevos y modernos dispositivos. De este modo, los dispositivos de posturografía estática asociados a los registros del equilibrio corporal en situación de calma han evolucionado hasta convertirse en sistemas de posturografía dinámica. Estos sistemas permiten el análisis de los ajustes posturales para impedir las caídas causadas por perturbaciones imprevistas.

De acuerdo con su propuesta, los mecanismos de prueba actuales de la posturografía dinámica pueden usar una plataforma móvil en una pasarela para provocar perturbaciones imprevistas en el modo de caminar. Otros sistemas estudian la influencia de la frecuencia de las perturbaciones y la amplitud del movimiento sobre las prácticas de coordinación postural. Además, en determinados mecanismos, las respuestas posturales reflejan la perturbación a través de las características del desplazamiento que se esconden detrás de la misma.

Por ejemplo, una persona permanece de pie sobre la plataforma y se le pide que ande o que cierre los ojos durante períodos muy breves de tiempo. Al margen de que plataforma y/o la cabina que le rodea se mueva o no, el cuerpo del sujeto en cuestión responderá automáticamente para mantener el equilibrio. Con ayuda del mecanismo estos movimientos se registran, aportando una valiosa información sobre la patología al médico que los revisa.

La nueva plataforma permite realizar movimientos controlados en diferentes direcciones, que pueden producirse también de varias formas o combinando algunas de ellas: rápidos o lentos, impulsivos o armoniosos... Así mismo, se incluye una interfaz software modular, de fácil manejo, para describir las perturbaciones o los parámetros de velocidad, amplitud y forma. Mediante una amplia selección de estos parámetros, se consigue una mejor exploración y caracterización de los factores que afectan tanto a los ajustes del equilibrio como a las patologías de la estrategia de coordinación.

También se puede establecer un protocolo de una serie de perturbaciones, en la que cada una de ellas se describa mediante diferentes parámetros relacionados: número de ejes, dinámica motora (por pulso o armoniosa), amplitud, frecuencia o velocidad y duración del movimiento. Además, a través de la opción de almacenar una lista de los protocolos utilizados, el sistema puede contribuir a la normalización de los procedimientos de rehabilitación o diagnóstico entre los laboratorios de neurología y psiquiatría.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba