Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda informatizada para la neurociencia avanzada

El nuevo Neural Signal Manager (NSM) constituye una herramienta de software flexible y muy adaptable, que permite la obtención, el análisis y la caracterización de las señales neuronales electrofisiológicas. La herramienta se puede utilizar para la investigación a fondo de los códigos neurales, y sería de gran utilidad para los neurocientíficos que desean comprender el funcionamiento de las redes neuronales.
Ayuda informatizada para la neurociencia avanzada
En un esfuerzo por analizar la neurodinámica, los científicos utilizan generalmente sistemas neurobiológicos bidimensionales procedentes de redes neuronales cultivadas fuera del cuerpo. Estos modelos neurobiológicos proporcionan la caracterización cuantitativa de las propiedades colectivas y electrofisiológicas funcionales más importantes.

Uno de los métodos experimentales más valiosos para el análisis a largo plazo de la dinámica de las grandes redes neuronales emplea matrices de electrodos múltiples (MEA, del inglés Multi Electrode Arrays) unidas a poblaciones neuronales in-vitro. Con esta técnica, el registro de la dinámica electrofisiológica es extracelular; es decir, externa al material vivo, por lo que no daña las neuronas. Por tanto, el registro y la estimulación eléctrica se pueden prolongar durante varios días.

Unida a un sistema transductor MEA1060, la herramienta de software desarrollada, de fácil manejo, ofrece una increíble capacidad para obtener y analizar datos en tiempo real. Incluye una aplicación cliente-servidor basada en Windows, especialmente diseñada para el análisis in-vitro de las redes neuronales. El software incluye tres componentes fundamentales: Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), Obtención de datos (ACQ) y Post-Procesamiento (PP).

La parte GUI especifica los parámetros más importantes para configurar la sesión experimental. La parte ACQ se encarga del muestreo y el almacenamiento en tiempo real de las señales electrofisiológicas directamente en el disco duro. Por último, el componente PP detecta los picos y los almacena, ofreciendo la información en forma de sellado de tiempo y amplitudes de pico a pico.

Además, el software es capaz de implementar los algoritmos que más se utilizan en la neurociencia. Esto implica histogramas tales como Inter Spike Interval, Joint Inter Spike Interval, Post Stimulus Time, Inter Burst Interval, Joint Inter Burst y Cross Conditional Inter Burst. Los algoritmos y métodos matemáticos fiables y precisos que se utilizan permiten extraer los comportamientos neuronales globales de las señales registradas simultáneamente en los multicanales.

La novedad de esta herramienta de software está en la sencilla gestión de las señales de registro multicanal a largo plazo con sellado de tiempo de los acontecimientos en tiempo real. Además, el procesamiento de la señal lleva menos tiempo y ofrece una completa caracterización dinámica de la red neuronal, tanto en las variables micro como en las macro.

Se busca firmar un acuerdo de licencia con laboratorios de electrofisiología y neuro-ingeniería, así como con industrias farmacéuticas, ya que puede resultar adecuado para los ensayos farmacológicos de comparación in-vitro.
Número de registro: 81711 / Última actualización el: 2005-09-18