Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de la calidad de la potencia en sistemas trifásicos

Un vatímetro recién desarrollado proporciona mediciones precisas de las cantidades eléctricas relacionadas con la calidad de la potencia. El dispositivo se puede utilizar para controlar eficazmente los sistemas eléctricos y aumentar su protección.
Análisis de la calidad de la potencia en sistemas trifásicos
El vatímetro comprende transductores de corriente y voltaje, además de elementos de software y hardware para la obtención y el análisis de datos en un PC. La novedad es un dispositivo que funciona en línea y permite recabar y analizar varias cantidades eléctricas definidas en sistemas trifásicos.

Entre estas se incluyen los valores equivalentes de voltaje y corriente de raíz media cuadrática (Root-Mean-Square, RMS) como función de voltajes de fase y corrientes de línea respectivamente, en condiciones no sinusoidales. Otras mediciones son los parámetros de la distorsión, los factores desequilibrados y de potencia fundamental, además de potencia reactiva, activa y aparente. La medición de estas cantidades eléctricas permite controlar la calidad de la potencia y proporciona un medio efectivo para evaluar la utilización de los servicios públicos y el consumo de electricidad.

En los sistemas con formas de onda no sinusoidales y cargas desequilibradas, el instituto científico internacional de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE) ya ha propuesto estas medidas equivalentes para la formulación. Al contrario que los aparatos similares, este vatímetro permite medir tres voltajes independientes o corrientes independientes sin tener en cuenta los voltajes de las fases y las corrientes de línea por separado.

El nuevo vatímetro presenta un diseño flexible al mismo tiempo que cumple los requisitos de medición y precisión, además de un coste bajo. Se busca colaboración con socios que trabajen en la instrumentación y medición de cantidades eléctricas, como fabricantes de instrumentos electrónicos, y con laboratorios activos en el campo de la normalización.
Número de registro: 81740 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales