Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Control de la calidad de la potencia

Controlar las interrupciones eléctricas resulta fundamental para proteger el equipo eléctrico. Un grupo de investigación andaluz ha desarrollado un analizador de la calidad del voltaje que hace que eso sea posible.
Control de la calidad de la potencia
INVESPOT ha desarrollado un analizador virtual de la calidad de la potencia, que permite medir la frecuencia instantánea y el espectro armónico de las formas de onda eléctricas trifásicas y sus componentes simétricos. Estos parámetros se usan para clasificar las interrupciones eléctricas y evaluar cualquier deterioro de la calidad de la potencia.

El sistema consiste en varios transductores de voltaje y se controla por ordenador a través de un programa de control de software y una tarjeta de obtención de datos en el ordenador. Se conecta a la red de suministro, donde controla la estabilidad de la frecuencia, el grado de distorsión de las señales, y la simetría de las señales. Los resultados se muestran en gráficos, que presentan las variaciones de la frecuencia instantánea, por las señales distorsionadas y ruidosas, con una precisión del 0.01%. La armonía también se muestra en forma de fasores de voltaje y la distorsión armónica total (THD) equivalente a voltajes trifásicos. Así mismo, se recogen señales trifásicas de voltaje, voltajes de fase instantánea y sus correspondientes componentes simétricos.

El dispositivo se controla en línea y se puede adaptar para cumplir con la precisión requerida del sistema que se está controlando, y el coste es bajo. Sería de gran ayuda para las compañías eléctricas y los fabricantes de equipos electrónicos y electromecánicos, así como para las plantas de producción industrial. Se ha desarrollado un prototipo, y se buscan socios para colaborar en el diseño y el desarrollo de prototipos industriales.
Número de registro: 81750 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales