Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mapa de carreteras barato, fácil de usar y fiable

Los mapas de carreteras son necesarios en muchas aplicaciones de sistemas de información geográfica, tales como el control y mantenimiento de la señalización vial, operaciones catastrales, actualización de mapas existentes y elaboración de mapas de redes tecnológicas urbanas. Una organización italiana ha patentado un sistema de mapas portátil de bajo coste de seguimiento de carreteras denominado Orthoroad.
Mapa de carreteras barato, fácil de usar y fiable
Los actuales sistemas de Mobile mapping (MMS) desde vehículo terrestre para la recopilación automática de datos de inventario vial son extremadamente complejos. Utilizan tecnologías como sistemas de posicionamiento global (GPS) para la recogida de datos de georefenciación, y a menudo resultan excesivamente costosos para muchas aplicaciones.

Orthoroad se basa en un nuevo enfoque caracterizado por componentes de bajo coste y un equipo mínimo. Elabora los mapas de carreteras construyendo un mosaico de imágenes que son corregidas y alineadas automáticamente y utilizando referencias geográficas indirectas. Es fácil de utilizar y proporciona resultados fiables en aplicaciones en dos dimensiones a escala 1:2000. Además, el sistema es menos costoso comparado con los sistemas de mobile mapping de altas prestaciones.

El sistema patentado resulta especialmente interesante para el mapeo de áreas urbanas en las que ya existen conjuntos de puntos conocidos georeferenciados. También es útil para actualizar mapas de carreteras previos, en los que ya se han capturado puntos georeferenciados. Además, resulta muy apropiado para el mapeo de trayectos cortos, en los que el coste de los MMS de altas prestaciones resultaría demasiado elevado.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra investigando y estudiando posibles mejoras del sistema con las que se pretende adaptar el sistema para su utilización en calzadas irregulares y para que realice el trabajo de forma totalmente automatizada.

La compañía está interesada en establecer colaboraciones con entidades interesadas que trabajen en el campo de la topografía, la fotogrametría, los sistemas de información geográfica y los servicios públicos relacionados. Pretende asociarse con empresas industriales y tecnológicas para optimizar y poner a punto el sistema, y con centros de investigación que estén interesados en mejorar el sistema. También está interesada en la cooperación con productores y distribuidores de sistemas de mapeo y con las administraciones públicas encargadas del mantenimiento de los sistemas de mapeo de carreteras.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba