Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de los resultados de la purificación de proteínas

La proteína B-ficoeritrina (B-PE) es el principal pigmento cosechador de luz de la microalga roja Porphyridium cruentum. La B-PE tiene aplicaciones sobre todo en el sector farmacéutico, y también en la industria alimentaria y en la cosmética. A pesar de sus múltiples usos, sin embargo, su purificación a gran escala continúa presentando problemas.
Mejora de los resultados de la purificación de proteínas
La B-PE se usa en la industria farmacéutica como sonda fluorescente y reactivo. También se utiliza como tinte natural en la industria de los cosméticos y los alimentos, debido a su alta eficiencia como fluorescente. La purificación de la proteína a partir de extractos de algas conlleva una serie de pasos rudimentarios y altamente complejos, muchos de los cuales no son escalables y producen un resultado no satisfactorio.

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una tecnología que parece superar las limitaciones de las metodologías actuales para obtener resultados más altos frente a las propuestas existentes. El método es rentable y requiere poco tiempo. Comprende dos pasos cromatográficos fundamentales. La extracción original de las ficobiliproteínas se realiza por choque osmótico. Posteriormente se usan columnas cromatográficas apropiadas para la adsorción y la consiguiente purificación de la B-PE. La purificación del producto final se evalúa mediante electroforesis en gel y métodos espectroscópicos.

Con este método, se recupera el 66% de B-ficoeritrina pura que se encuentra en la biomasa de la microalga. Esto supone un gran avance sobre los resultados que se obtienen actualmente. Se prevé que los procesos que conlleva este método, más simples y con mejores resultados, reduzcan los costes asociados, lo cual afectaría a su vez a los costes del producto final, principalmente en la industria farmacéutica.
Número de registro: 81762 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina