Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva tecnología para controlar la cicatrización ósea

La evaluación del efecto de nuevos fármacos en la cicatrización de los huesos dentro del ámbito preclínico puede resultar en ocasiones poco fiable y cara. Investigadores de la región española de Andalucía, sin embargo, podrían proporcionar en breve a los científicos un método rentable y altamente reproducible para evaluar la cicatrización de fracturas óseas.
Nueva tecnología para controlar la cicatrización ósea
Los investigadores han ideado un sistema completo para la evaluación de la cicatrización de las fracturas en las ratas. El método consta de dos fases. La primera parte consiste en la provocación de una fractura en el fémur de la rata. El proceso es altamente reproducible, con un índice de varianza muy bajo. La segunda fase consiste en pruebas mecánicas para evaluar la fuerza del hueso cicatrizado.

Las pruebas aplican niveles específicos de torsión del hueso a baja velocidad con equipos recién diseñados, como un detector de alta sensibilidad capaz de detectar fuerzas de poca escala y evaluar de este modo la evolución de la cicatrización en el hueso. Esta propuesta permite aplicar la tecnología en diferentes situaciones.

El método se ha probado una y otra vez con éxito, y los datos indican que es altamente reproducible y rentable. El uso principal de esta tecnología estaría en las pruebas preclínicas de los nuevo productos farmacéuticos para la cicatrización de fracturas. Por tanto, satisface las necesidades de las empresas farmacéuticas activas en este campo.
Número de registro: 81779 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina