Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El cemento aluminoso se vuelve más fuerte

Con un innovador proceso que consiste en añadir óxidos de manganeso al cemento aluminoso se puede conseguir un importante ahorro de gastos y energía y mejorar la calidad del producto final.
El cemento aluminoso se vuelve más fuerte
El cemento aluminoso (HAC) es un tipo de cemento que puede producir un hormigón excelente. Debido a sus extraordinarias propiedades, como la alta resistencia inicial, una buena resistencia química y resistencia a las altas temperaturas, el uso de HAC se promueve mucho en la construcción y los materiales refractarios. En combinación con otras clases de cemento, como el cemento Portland o la escayola o el sílice, los HAC se usan principalmente para aplicar formulaciones complejas en la industria de la construcción.

El HAC se obtiene de la combustión o sinterización de materias primas como carbonato cálcico, óxido de aluminio, sílice y óxido de hierro, a altas temperaturas. Las sustancias químicas fabricadas se guardan en una masa cristalina. Los últimos estudios demostraron la posibilidad de incorporar el manganeso a estas estructuras de cristal. Esos estudios consistieron además en medir las características de hidratación y las propiedades de desarrollo de la resistencia.

Concretamente, se demostró que añadir óxidos de manganeso a la materia prima de un HAC típico provoca la formación de HAC con una mayor reactividad. Además, también se descubrió que la temperatura de producción bajaba y se ahorraba una cantidad de energía considerable. Al mismo tiempo, se observó que los gastos de materia prima no superaban los gastos que suponía la producción de formaciones de HAC sin manganeso.

Las nuevas mezclas de HAC presentan una mejor estabilidad de los elementos y un mejor desarrollo de la resistencia inicial. Además, dado su excelente desarrollo de la resistencia, este tipo de cemento tiene más posibilidades de ser utilizado en aplicaciones complejas en la industria de la construcción. A pesar de que se buscan colaboradores entre los fabricantes de HAC para firmar un acuerdo de licencia, se pueden negociar otras clases de colaboración.
Número de registro: 81788 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales