Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva tecnología de luz artificial a prueba de fallos

Se ha inventado una bombilla capaz de continuar iluminando después de que se rompa el primer filamento. Un inventor español ha desarrollado este nuevo sistema, que se basa en un enfoque multifilamento para compensar el fallo en caso de avería, apagón o agotamiento.
Nueva tecnología de luz artificial a prueba de fallos
Estas nuevas bombillas emplean filamentos dobles, triples o incluso múltiples. Si falla la iluminación, el sistema se ayuda de un circuito electrónico que detecta el problema y cambia al elemento de repuesto. Cuando ocurre esto, se enciende automáticamente una luz que indica que se está sustituyendo un filamento. Se introduce el voltaje requerido con un conversor analógico-digital, que procesa la señal y determina el problema exacto, momento en el cual comienza a funcionar la segunda bombilla.

Este nuevo sistema presenta varias ventajas. La novedad multifilamento puede aumentar el tiempo de vida de la lámpara y garantizar la iluminación con el uso del segundo filamento. Además de los bajos costes, se reducen los gastos de mantenimiento en al menos un 50 por ciento.

La tecnología es ecológica porque hace falta reciclar menos material. Quizá la mayor ventaja del sistema sea su amplia aplicabilidad, ya que puede utilizarse con cualquier dispositivo o mecanismo que use electricidad. Esto hace que sea útil para los semáforos, sistemas de seguridad, hospitales y coches, donde se requiere una iluminación constante para garantizar la seguridad. Ya se han solicitado las patentes de la tecnología, y los prototipos están disponibles para realizar una demostración a los posibles socios industriales que deseen firmar un acuerdo de licencia.
Número de registro: 81803 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía