Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Integración de las aplicaciones en un solo marco

Las empresas de la actualidad usan normalmente una serie de aplicaciones de sistema y a menudo necesitan acceder a aplicaciones fuera de su perímetro. Integrar todas las aplicaciones en la misma organización e incluso compartirlas entre las distintas organizaciones se ha convertido en una de las máximas prioridades para los integradores de sistemas y las empresas de todo el mundo.
Integración de las aplicaciones en un solo marco
Una empresa griega de TI ha desarrollado ONAR, un marco de integración de aplicaciones de empresa basado en ontologías que resuelve la necesidad de las empresas de contar con una sola plataforma que incorpore todas las aplicaciones de usuario. ONAR facilita la interconexión de sistemas heterogéneos de información, el intercambio de recursos y la prestación de servicios, reduciendo los gastos de integración y mejorando los requisitos de tiempo asociados al método.

El proceso de integración comprende cinco pasos diferentes. El primero de ellos es la fase de Conceptualización, durante la cual se definen los conceptos de aplicación utilizando antologías. Le sigue la fase de Correspondencia, en la que los conceptos se corresponden con el depósito del sistema. En la fase de Explotación se desarrollan los componentes del software para ofrecer acceso al depósito de la aplicación. La última fase es la de Publicación, en la que se registran los servicios web XML utilizados en un registro UDDI enriquecido.

ONAR se basa en las tecnologías de la web semántica que ofrecen conceptualizaciones semánticas que representan las aplicaciones. El uso de ontologías permite crear una semántica compartida de estas representaciones, lo que da lugar a múltiples aplicaciones para usar estos conceptos a través de los servicios web derivados. Estos servicios web derivados no están asociados a los sistemas técnicos y arquitectónicos, y por tanto no dependen de sus limitaciones inherentes. Además, no afectan al estado de la aplicación legada.

Este nuevo marco permite un ahorro considerable y puede reducir también el tiempo requerido por el proceso de integración. Su carácter ontológico y el uso del registro de servicios web semánticamente enriquecido constituye una importante novedad frente a las soluciones existentes en este campo.
Número de registro: 81817 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones