Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la acuicultura con zeolitos

Científicos españoles han aprovechado las características poco comunes de los zeolitos para cultivar microalgas de mejor calidad, en mayor cantidad y de forma más rentable.
Mejorar la acuicultura con zeolitos
Los zeolitos son un grupo de minerales que contienen aluminio, silicio y oxígeno ordenados en estructuras regulares y perfectamente definidas. Debido a sus características estructurales exclusivas, los zeolitos presentan unas propiedades químicas especiales. Por eso, tanto los zeolitos naturales como los sintéticos se usan de forma generalizada en el intercambio, la catálisis, la adsorción y la separación de iones.

Un grupo de investigación del sur de España ha descubierto un nuevo uso de los zeolitos. Basándose en un estudio anterior sobre la interacción entre las especies zeolíticas y las nitrógenas, el grupo andaluz utilizó zeolitos para fortalecer los fertilizantes empleados para cultivar microalgas marinas.

Los zeolitos pueden contribuir a procesar el nitrógeno, el principal nutriente del alga, en el medio marino. Las pruebas realizadas con el fertilizante enriquecido con zeolitos han confirmado el aumento del número de microalgas celulares y, por tanto, de la productividad general.

Dada la amplia disponibilidad de zeolitos y lo sencillo que resulta combinarlos con fertilizantes para algas más tradicionales, se puede conseguir un importante ahorro.

Una de las ventajas del nuevo descubrimiento es que las microalgas producidas mediante el uso de fertilizante con zeolitos presentan un mayor valor nutricional. Esta ventaja se extiende por toda la cadena de alimentos cuando la microalga se usa como alimento para la acuicultura de organismos más avanzados, como el marisco y los peces.

Este resultado podría favorecer a la industria de la acuicultura, tanto de microalgas como de organismos más grandes.
Número de registro: 81825 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba