Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Materiales mejorados mediante una sostenibilidad máxima

Un proceso innovador alemán permite la desoxidación de metales o aleaciones de alto rendimiento para producir materiales de calidad ultra alta. Estos materiales abarcan una gran variedad de aplicaciones industriales, como aleaciones magnéticas, aceros especiales, productos de titanio, almacenamiento de hidrógeno, memoria y aleaciones de superconducción.
Materiales mejorados mediante una sostenibilidad máxima
La soldadura por electroescorias es un proceso altamente especializado que se usa comúnmente en la metalurgia, especialmente para hacer acero. Se calienta una barra de metal fundida o enchapada en forma de electrodo en una escoria conductora y se refunde en un molde de cobre enfriado con agua. El producto final es un metal similar al original en cuanto a composición química, pero de mayor pureza y menos contenido de inclusión. Estos materiales mejorados se pueden usar como componentes de gran integridad para la industria automotriz y la del espacio aéreo.

El proceso recién desarrollado emplea una escoria enriquecida con metal reactivo para la desoxidación de aleaciones y metales de alto rendimiento, como el titanio, el vanadio, el niobio, las superaleaciones y los aceros especiales. En condiciones especiales, una formación de óxido de metal reactivo permite eliminar el oxígeno, mientras que las inclusiones sólidas, como los óxidos, los nitridos o los carburos se agrupan en la escoria. Aprovechando la homogeneidad del material y la economía de recursos, el proceso se puede utilizar incluso en los VIM convencionales (horno de inducción en vacío).

Este sencillo proceso de un solo paso para el pulido compacto y la eliminación del oxígeno ofrece una mayor viabilidad porque se evita el tratamiento químico excesivamente complicado o down-cycling. Por tanto, supone un importante ahorro en términos de recursos, como agua y energía, además de presentar ventajas medioambientales (menor nivel de emisiones y de sustancias químicas). Se buscan socios en la industria aeronáutica, automotriz, médica y energética, para incluir esta tecnología en la producción de materiales recientemente desarrollados o en la mejora de los niveles de calidad.
Número de registro: 81834 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales