Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva propuesta de tratamiento biológico de los residuos

En un momento en que las cuestiones medioambientales suponen una gran presión, parece que la ciencia está preparada para resolver los problemas de la biorremediación relacionados con la contaminación del agua y del suelo.
Nueva propuesta de tratamiento biológico de los residuos
Los esfuerzos de la investigación española han conseguido idear un nuevo sistema para la descontaminación del agua y del suelo contaminado. El sistema consiste en la biorremediación de las zonas afectadas mediante el uso de tecnologías de biopelículas microbianas. La biorremediación se define como el uso de la biotecnología para el tratamiento de los residuos. Esta propuesta podría combatir contaminantes de distinta naturaleza, como hidrocarburos, nitrato, sustancias orgánicas y metales pesados. El principio general de la biorremediación es la aplicación de microorganismos para descomponer los contaminantes y eliminarlos de la zona tratada.

Este nuevo sistema emplea filtros sumergidos para la biodesnitrificación o eliminación de carburos. Estos filtros contienen microorganismos con perfiles específicos, que les permiten consumir y descomponer los hidrocarburos. A pesar de que se han utilizado diversos reactores de biopelículas con fines de biorremediación, este nuevo sistema implica que los filtros sumergidos son idóneos para el tratamiento biológico del agua dulce.

Los bajos costes asociados a estos métodos biológicos de descontaminación hacen que sean atractivos desde un punto de vista económico y medioambiental. Esta tecnología podría resultar de especial interés para los posibles socios industriales y organizaciones de investigación capaces de seguir desarrollándola. Ya está disponible en esta fase el prototipo de laboratorio, y se podría utilizar para demostrar la eficiencia de la tecnología descrita.
Número de registro: 81847 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente