Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La tecnología de niquelado químico recibe un nuevo tratamiento

Los recubrimientos mediante niquelado químico se han usado durante décadas para proteger los materiales de la corrosión y el desgaste, evitando el uso de la corriente eléctrica durante el proceso de revestimiento. El proceso de recubrimiento químico, no obstante, está limitado por el tamaño de los elementos que hay que recubrir, ya que los objetos grandes no se pueden tratar en los centros de enchapado tradicionales.
La tecnología de niquelado químico recibe un nuevo tratamiento
Existen ventajas específicas asociadas a la aplicación del recubrimiento mediante niquelado químico, como la alta resistencia al desgaste y la prevención de la contaminación del producto. Para que el proceso sea efectivo, sin embargo, la superficie que va a ser tratada debe estar totalmente inmersa en la solución de enchapado y no contener ningún contaminante. Por tanto los objetos voluminosos que no se pueden transportar quedan excluidos de este proceso.

Una PYME noruega ha diseñado un método para el niquelado químico in situ de esos objetos voluminosos, ampliando la aplicabilidad del proceso. La idea detrás de esta tecnología es bastante sencilla: en lugar de traer el objeto al centro de enchapado, el centro de enchapado se traslada hasta el objeto. El método, denominado INSEN, podría revolucionar las técnicas de recubrimiento in situ y acortar los tiempos de procesamiento.

La novedad de INSEN no es solamente el carácter local del proceso de revestimiento, sino que el nuevo método emplea una solución únicamente para diferentes pasos del proceso, sustituyendo así a las múltiples fases químicas. Además, la solución de recubrimiento se puede seguir usando después de que haya concluido el enchapado del objeto.

La empresa ha patentado el método de recubrimiento y busca socios comerciales/industriales para colaborar en este campo. El método INSEN tiene una gran importancia en las industrias de la tecnología de materiales y de la fabricación, y podría alargar la vida de los materiales de fabricación.
Número de registro: 81875 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales