Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la capacidad de realizar ensayos con animales

El desarrollo farmacéutico depende de una fase fundamental de los ensayos con animales en las primeras fases del proceso de desarrollo. La creación de modelos animales de enfermedades humanas que resulten apropiados para los ensayos es un requisito esencial para que esta fase del proceso tenga éxito.
Mejorar la capacidad de realizar ensayos con animales
Aunque constituye un reto crearlos para diferentes estados patológicos, se ha comprobado que resulta especialmente difícil obtener modelos animales de enfermedades del sistema nervioso central (SNC). No obstante, un grupo de investigadores españoles ha superado varias dificultades técnicas para lograr una nueva tecnología que combina distintos modelos animales. La tecnología permite hacer pruebas de los efectos neurotoxicológicos de los agentes químicos a corto y largo plazo.

Los investigadores han desarrollado modelos precisos de ansiedad, impulsividad/hiperactividad, recompensa y memoria, entre otros. Por vez primera, se pueden probar sustancias con todos estos modelos a la vez y, por tanto, localizar alteraciones específicas en determinados sistemas del SNC. El uso de modelos permite construir un perfil neurotoxicológico completo de las sustancias analizadas, lo cual será de una ayuda inestimable en el marco del actual proceso de desarrollo y en la evaluación del riesgo neural de los nuevos compuestos comerciales.

Los desarrolladores de la tecnología buscan socios para mejorarla, y se podrían negociar otras clases de colaboración. Estos resultados podrían ser especialmente interesantes para los centros de investigación, las empresas de diagnóstico y las compañías farmacéuticas. Ya existe un prototipo de laboratorio para realizar demostraciones y pruebas.
Número de registro: 81903 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina