Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una solución algorítmica para las redes

Las redes móviles, al margen de las características avanzadas que presentan, se basan en gran medida en el protocolo de comunicación entre los routers de acceso y los nodos móviles. La falta de coherencia entre estos dos elementos supone un gran reto en términos de Calidad de Servicio (QoS), por lo que es sumamente importante hallar una solución apropiada
Una solución algorítmica para las redes
Crear soluciones apropiadas, sobre todo unas que sean accesibles para la mayoría de las redes de comunicación móvil, es probablemente uno de los principales objetivos de los proveedores de servicios que tratan de mejorar su QoS. Para contribuir a ello, un equipo de investigación de una universidad italiana ha propuesto un procedimiento de distribución inter-dominio, capaz de trazar automáticamente el mapa de la cobertura inalámbrica en las inmediaciones.

Un algoritmo recién desarrollado es también capaz de actualizar por sí mismo las capacidades del servicio. Básicamente ofrece apoyo en el campo administrativo a las redes inalámbricas avanzadas. El equipo de investigadores ha combinado una aplicación de demostración, que consiste en un router de acceso y un nodo móvil. Las herramientas gratuitas que se incluyen, como un juego de agentes para implementar los protocolos IP móviles, facilitan el proceso.

El descubrimiento y la selección del router de acceso se implementa mediante el lenguaje de programación C, y permite a las organizaciones intercambiar mensajes en la red a través de los soportes del Protocolo de Datagrama de Usuarios. El intercambio de información con el nodo móvil, no obstante, se establece a través de las tarjetas Wi-Fi. Una vez detectadas, estas capacidades de servicio se cargan en las centrales de información pertinentes, y para ello se emplea Java Agent Development Framework (JADE).

Por la parte del usuario, la funcionalidad depende de una serie de pasos que se dan en el nivel de la transmisión, sobre todo a través del acceso a las tarjetas Wi-Fi. Entre estos pasos se incluye el análisis de balizas y las mediciones de potencia por el canal activo.

Las demostraciones han generado resultados satisfactorios, y los gastos de señalización asociados a la solución propuesta son bajos. Además, se ha comprobado que la probabilidad de éxito de las transferencia y el tiempo de convergencia del mecanismo de descubrimiento son unas de las mayores ventajas.

Los desarrolladores desean firmar un acuerdo de cooperación técnica o de riesgo compartido.
Número de registro: 81914 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba