Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la utilización de los recursos de redes

La gestión de redes constituye desde hace unos años una cuestión fundamental para muchas empresas y organizaciones públicas. Por ello es importante descubrir nuevas formas de controlar la red y el tráfico en los principales puntos de acceso.
Mejorar la utilización de los recursos de redes
Un equipo de investigación de una universidad italiana ha ideado un nuevo sistema capaz de mejorar el nivel actual de gestión de redes. La propuesta se basa en el concepto relativamente nuevo de control de redes mediante la imitación de la percepción del usuario, con el fin de evaluar los recursos de la red y las posibles demandas de servicios.

Los investigadores han conseguido personalizar el uso de los recursos de red a partir del perfil específico de cada usuario. Estos perfiles se emplean con fines de configuración y dimensionamiento. La creación y el almacenamiento de perfiles de usuario permiten a los usuarios acceder a un espacio de trabajo personalizado, con una capacidad de almacenamiento en función de sus necesidades.

Los modelos de control de redes mediante la imitación de la percepción del usuario pueden proporcionar una imagen del estado actual de los recursos de la red, así como las demandas actuales y potenciales sobre el servicio. El objetivo final de esta propuesta es lograr un uso optimizado de los recursos a través de un sistema distribuido que sea capaz de coordinar las decisiones de la red de forma local, y minimizar de este modo la necesidad de tomar decisiones de forma externa.

El equipo de la Universidad ha conseguido crear una metodología distribuida, estableciendo 'puntos de control' en la sección de acceso y en la sección central de la red. El equipo desea constituir ahora una empresa de riesgo compartido para la explotación comercial de la tecnología.
Número de registro: 81931 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones