Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tomates de la nueva era para tratar de resolver el problema de la deficiencia de vitaminas

Se ha comprobado que el B-caroteno, un precursor de la vitamina A, representa una serie de propiedades beneficiosas para las personas, como los posibles efectos antiinflamatorios y la reducción del riesgo de determinados tipos de cáncer. El aumento de los niveles de B-caroteno presente en los alimentos podría beneficiar a los consumidores y ofrecer además una nueva alternativa viable a los métodos de síntesis química.
El B-caroteno se produce por la conversión enzimática del licopeno en los frutos de tomate y en otros tejidos. Una empresa italiana ha abordado la cuestión del contenido de B-caroteno en los tomates mediante la expresión genética excesiva de la enzima responsable de la conversión del licopeno. El resultado ha sido un nuevo genotipo de tomate, denominado HighCaro (HC).

El tomate HC forma parte de un proyecto funcional de alimentos y se puede usar para combatir la deficiencia de vitamina A, y además actúa como fábrica biológica para la producción a gran escala de B-caroteno. Se trata de una planta modificada genéticamente y sus propiedades transgénicas no se limitan a la producción de B-caroteno. Los estudios agrónomos han demostrado que las plantas de tomate HC pueden aguantar mejor que las plantas de control las condiciones de escasez de agua, por lo que son ideales para las zonas en las que el agua es un factor restrictivo.

Así mismo, aunque los tomates HC contienen la misma cantidad de B-caroteno que otros vegetales, como las zanahorias, los tomates se adaptan mejor a diferentes entornos y presentan una mayor productividad por hectárea. Estas características hacen que resulten más atractivas que otros vegetales que contienen B-caroteno. Además, su alto contenido de agua facilita los procesos de depuración en los lugares de producción.

Los desarrolladores buscan ahora socios para ampliar la escala de la producción y realizar esfuerzos comerciales para el producto final. Se han solicitado las patentes y se dispone de prototipos.
Número de registro: 81932 / Última actualización el: 2005-09-18