Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Movimiento robótico en equilibrio

Un invento turco relacionado con el sistema de equilibrio de los robots que se basa en la transmisión de fluidos garantiza una mayor eficiencia del rendimiento incluso en el transporte de cargas pesadas.
Movimiento robótico en equilibrio
Cuando se diseñan robots con piernas, se toman precauciones para garantizar que mantienen el equilibrio durante su movimiento o la realización de una tarea. Para ello, es indispensable que la proyección del centro de gravedad se localice bajo el pie de apoyo o dentro del plano formado por el pie de apoyo.

Una solución para este problema es doblar la parte superior del robot en la posición opuesta al pie levantado, y alternar este sistema durante el movimiento. Otro método consiste en hacer que el robot se sostenga con una sola pierna cuando esté de pie, y que salte mientras avanza, lo cual requiere un gran consumo de energía.

Al contrario que estas técnicas, el invento propuesto permite que los robots de dos o más piernas se muevan con un mayor equilibrio, y se puede aplicar en todos los campos de las aplicaciones robóticas. Con este sistema, el robot es capaz de acometer varias funciones mediante la realización de movimientos humanos, por ejemplo transportar peso y utilizar maquinaria industrial.

El principio fundamental es el uso de un flujo de equilibrio transmisible que con ayuda de una bomba se mueve entre tanques, que están conectados mediante un canal. Los tanques de los fluidos se colocan en la parte inferior de los pies, en contacto con la superficie. En función del diseño puede haber más de un tanque, bomba y canal.

Esta transmisión de fluidos entre los tanques permite proyectar el centro de gravedad debajo del pie de apoyo o en el plano formado por los pies. De esta forma los robots no se caen mientras se mueven, levanta peso o empujan objetos. Además de robots con piernas, el sistema de equilibrio se puede usar con robots con ruedas.

El sistema de equilibrio se puede utilizar en diferentes ámbitos de las aplicaciones de la robótica, por ejemplo unidades andadoras para personas discapacitadas, piernas artificiales o juguetes, entre otras. Se prevé que esta novedad mejore la tecnología robótica, aumentando la capacidad de movimiento y la de transportar carga, incluso en terrenos irregulares.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba