Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Software personalizado para las redes móviles de alta calidad

La investigación universitaria ha generado una tecnología de software personalizado que es capaz de ofrecer a los usuarios que se desplazan un acceso de calidad a los servicios multimedia en la red fija.
Software personalizado para las redes móviles de alta calidad
Los sistemas multimedia en las redes móviles suelen presentar graves problemas que los investigadores tratan de resolver. Por ejemplo, los flujos multimedia relacionados con un dispositivo móvil de una estación base a otra deben producirse de forma adecuada, sin que existan interrupciones. Además, muchas veces son ineficientes los sistemas de transporte multimedia que funcionan en entornos con movilidad y redes que fluctúan.

Por tanto, la accesibilidad a redes móviles y ubicuas depende en gran medida de no sólo de la integración perfecta de los dispositivos inalámbricos, sino de la diferenciación dinámica de la Calidad de Servicio (QoS). Los requisitos de QoS, como el rendimiento, la prioridad y el retardo de tránsito, constituyen características importantes del funcionamiento de un servicio de red. Sobre todo para la racionalización de los flujos multimedia, el cambio de dispositivos y/o la ubicación del usuario puede causar grandes problemas.

Para resolver esta situación, la tecnología propuesta consiste en un software personalizado que se basa en agentes, y que incluye tanto dispositivos hardware como software para la gestión eficaz de la QoS en los entornos móviles. Su integración en los sistemas actuales ha llevado a generar un Servidor Virtual para gestionar la racionalización de los datos e un nivel inferior. Con ayuda de protocolos de Internet tales como el Protocolo de Tiempo Real (RTP) y el Protocolo Rápido de Árbol de Distribución (RSTP), las comunicaciones se gestionan de forma efectiva, ofreciendo una mayor estabilidad durante el flujo de datos.

La nueva tecnología permite a los usuarios móviles conectarse al recurso más conveniente que protege los niveles satisfactorios de QoS durante el servicio itinerante (roaming) de una célula a otra. La mayor novedad reside en el uso de agentes móviles que presentan movilidad, asincronía y autonomía. Ya se ha probado de forma experimental el prototipo, demostrándose su gran potencial. Se buscan socios entre las empresas de telecomunicaciones y/o centros de investigación para obtener más ayuda en la investigación y el desarrollo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba