Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las fibras de carbono hallan aplicación en la construcción de barcos

Una de las características importantes de cualquier barco velero es la fuerza y el funcionamiento de los palos sobre los que se izan las banderas. La combinación de madera y fibras de carbono ofrece ahora una tecnología alternativa con mejores valores de rendimiento.
Las fibras de carbono hallan aplicación en la construcción de barcos
Generalmente, los palos van unidos al mástil para sujetar una vela o un tangón de foque para ampliar la virada cuando se navega en la dirección del viento. Se fabrican atendiendo a unas normas estrictas, basadas en valores de seguridad y funcionamiento, así como a los reglamentos deportivos.

De este modo, la tecnología se ha convertido en una forma experta de fabricar palos y mástiles, y presenta materiales alternativos tales como aleaciones de aluminio y carbono. Una de esas tecnologías combina ahora las fibras de carbono con la madera de forma tal que brinda una vida útil más larga y un funcionamiento excepcional.

Mediante la preimpregnación de resina epoxídica, endurecida a más de 90º Celsius, el carbono se comprime en la estructura de madera. La preferencia del cliente en cuanto al tipo de madera no supone un problema porque la tecnología puede unir el carbono con cualquier clase de palo, botavara o palo mayor.

Además, la tecnología puede proporcionar un palo único ajustable a las necesidades del usuario; ligereza del peso, dureza y resistencia. No obstante, debido a su aplicación exclusiva, la madera conserva su auténtico aspecto y su atractivo, pero con una mayor flexibilidad y resistencia.

Debido al calor y al tratamiento de la presión, se presuriza excesiva resina desde el laminado y se integra en las fibras de madera. Este proceso de infusión crea una junta tridimensional perfecta que mejora el funcionamiento del producto.

El rendimiento mejorado que proporciona esta tecnología se puede reflejar en la mayor durabilidad de los productos finales a largo plazo. Los desarrolladores buscan acuerdos comerciales con ayuda técnica, pero tendrían en cuenta cualquier tipo de colaboración.
Número de registro: 82006 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales