Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sensores térmicos para abrir distancias

Las nanotecnologías requieren instrumentos sensibles para controlar tanto los flujos de temperatura interna como para permitir un rendimiento óptimo. En ambos casos se suelen utilizar uniones túnel. Los nuevos avances en el campo de las uniones túnel pueden ofrecer ahora unas características mejoradas.
Sensores térmicos para abrir distancias
Una unión túnel es precisamente lo que sugiere el propio término: un puente formado a partir de dos electrodos separados por una delgada barrera de óxido de manganeso u óxido de aluminio, por ejemplo. Se usan en muchas nanotecnologías, desde detectores o instrumentos biomédicos a sistemas de circuitos y discos duros de ordenadores.

los flujos de temperatura en las estructuras a nano-escala son a menudo demasiado diminutos para que los sensores normales los puedan detectar. Esto aún se complica más cuando dichas estructuras son complejas y hay que tener en cuenta determinadas temperaturas. En este sentido, una compañía finlandesa de nanotecnología ha desarrollado una técnica de detección de temperatura con ayuda de uniones túnel.

mediante la fabricación litográfica, son capaces de construir una unión túnel de dimensiones diminutas y funcionar con resistencias a la tunelización de uniones túnel del tipo metal-aislante-metal. Así mismo, puede detectar fluctuaciones minúsculas en temperaturas, con una escala variable que oscila aproximadamente entre los -200 grados Celsius y los 200 grados Celsius.

una unión típica mide unos cien nanometros cuadrados y es capaz de tener un factor de impedancia adaptable que puede llegar al nivel de MOhm, lo cual produce niveles de excitación extremadamente bajos. Las únicas limitaciones de estos sensores son los límites de la propia litografía. La fabricación de esos túneles se ha realizado con litografía por haces de electrones, y se puede hacer en 1D o 2D, capaces de detectar distribuciones o gradientes de temperatura es una escala de submicrones.

Estos sensores de uniones túnel tienen una amplia gama de aplicaciones y se pueden integrar con sensores ópticos para su uso en el campo de las ciencias de la vida. Los desarrolladores buscan en la actualidad socios, tanto en este último ámbito citado como en el de la biotecnología, para continuar desarrollando e integrando el método.
Número de registro: 82018 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales