Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas soluciones para la detección de gas

Varias industrias requieren la medición y detección de gases para poder garantizar un entorno laboral seguro y efectivo. Una PYME finlandesa ha desarrollado un método mejorado de detección que se basa en fuentes de radiación de cuerpos negros.
Nuevas soluciones para la detección de gas
Hasta ahora, se ha demostrado que la espectrometría fotoacústica (PAS) resulta muy eficaz en la detección de gas, pero su aplicación se ha visto limitada. Una PYME finlandesa ha desarrollado nuevas soluciones tecnológicas que mejoran la sensibilidad y la selectividad de la PAS.

La empresa ha ideado un sistema portátil capaz de ofrecer unos niveles de detección de sub-ppb (partes por billón), un reto desde hace tiempo para los sistemas de detección de gas. Este límite de detección ultrabajo, la alta sensibilidad y el bajo coste, junto con la capacidad de detectar otros tipos de gases, sitúan este método por encima de los demás.

Los métodos de detección convencionales presentan generalmente un equilibrio entre grado de sensibilidad y clases de gas que detectan. La mayoría de las tecnologías de detección se basan en fuentes de luz de alta potencia, como láser, limitando de este modo la diversidad de gases que pueden detectar. Utilizando fuentes de radiación de cuerpo negro por banda ancha, sin embargo, no existen limitaciones.

Los desarrolladores buscan en la actualidad colaboraciones con socios interesados en desarrollar la tecnología para una amplia gama de aplicaciones. Existe ya un prototipo disponible para realizar pruebas.

Información relacionada

Número de registro: 82027 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía