Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento de residuos ecológico

El tratamiento de residuos supone una cuestión muy importante para la mayoría de los gobiernos europeos, que buscan nuevas formas de evitar cargar el medio ambiente y de usar, al mismo tiempo, los residuos de un modo productivo.
Tratamiento de residuos ecológico
Los esfuerzos de la investigación española han logrado diseñar un proceso adecuado para el tratamiento de los residuos ricos en aceite, que constituye una alternativa viable a los métodos actuales. La clave del proceso está en la modificación de las propiedades físicas de los aceites en condiciones extremas de presión y calor.

En condiciones críticas, los aceites son solubles en agua y pueden oxidarse para convertirse en subproductos inofensivos. Los servicios del tratamiento incluyen intercambiadores de calor, que pueden usar el calor generado por los procesos de oxidación y devolverlo al sistema. De esta manera no hace falta aportar energía externa, por lo que se mantiene el nivel bajo de costes.

Uno de los aspectos más novedosos de este método es que los productos finales son una fase acuosa sin contaminantes y una fase gaseosa rica en dióxido de carbono. Las propuestas alternativas de tratamiento de residuos dan lugar a un sedimento con alto contenido de contaminantes que presenta más problemas en cuanto a utilización y deposición.

Los inventores tratan de establecer acuerdos de licencia con partes interesadas del sector industrial. Existen prototipos disponibles para realizar pruebas y demostraciones. El ahorro que supone este método y su perfil ecológico lo hacen extremadamente atractivo como posible método de tratamiento de residuos dentro y fuera de Europa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba