Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Arrojar luz sobre la miniaturización

Una novedad alemana emplea un microscopio de fuerzas atómicas para crear la forma de la superficie de materiales fotosensibles en escalas de sublongitud de onda.
Arrojar luz sobre la miniaturización
Los aparatos ópticos integrados pueden tener muchas aplicaciones en campos como las telecomunicaciones, procesamiento de información, detección a distancia y almacenamiento de datos. Estos dispositivos se originan a partir de modulaciones del índice de refracción y son producidos a través de un procesamiento de varios pasos que se compone de procesos mecánicos y/o químicos complejos.

La exposición de los materiales fotosensibles a la radiación óptica provoca un cambio permanente de las propiedades de refracción que se puede conseguir con un simple proceso óptico. Esto permite producir dispositivos complejos tales como guías de onda, interconectores ópticos integrados, elementos ópticos con distintos propósitos y almacenamiento de datos ópticos.

El proceso recién desarrollado emplea rayos de luz aumentados de forma local para el deslizamiento de masas en los materiales fotosensibles, que termina en una estructura de superficie específica sobre el material. El proceso aprovecha un aumento local de la intensidad de un campo electromagnético aplicado en las inmediaciones de un objeto de pequeña escala.

Los objetos adecuados son los metales y los semiconductores, como el platino y el silicio. Al contrario de la mayoría de los métodos utilizados, esta novedad usa la tecnología de luz sin contacto para el deslizamiento de masa. Más concretamente, un microscopio de fuerzas atómicas modificado permite la estimulación optomecánica, la detección y el control.

En función de la longitud de onda, el material y la geometría del objeto, el proceso puede derivar en un factor de amplificación del orden de 1000. Además, las superficies estructuradas se pueden derivar con una resolución de 10nm o menos. Se buscan diferentes clases de colaboración con socios industriales e institutos de investigación que se dediquen al campo de la espectrometría, la litografía y el almacenamiento de datos.
Número de registro: 82079 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales