Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos avances en el campo de los ensayos con animales

La primera fase de los ensayos de cualquier fármaco, antes de su introducción en la fase de desarrollo clínico, consiste en realizar una serie de evaluaciones en modelos animales apropiados de la enfermedad humana. Resulta por tanto fundamental conseguir una representación exacta de la patología humana en estos modelos animales para que las observaciones sobre el efecto del fármaco tengan algún valor.
Nuevos avances en el campo de los ensayos con animales
Un grupo de investigadores en España ha conseguido desarrollar sistemas de registro precisos para estudiar los procesos de aprendizaje y memoria en los ratones. Esto podría ser un avance crucial dadas las dificultades que tienen las compañías farmacéuticas en los ensayos con animales de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Con la posibilidad de registrar los cambios que se producen en la memoria y el aprendizaje en animales dentro de un entorno experimental, estos modelos podrían ser de gran ayuda en el ámbito de los ensayos de fármacos. Por ejemplo, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores pueden contar con ratones especialmente condicionados para contribuir a los ensayos farmacológicos a través de los estudios del comportamiento, el aprendizaje y la memoria.

Los nuevos sistemas de registro permiten estudiar los procesos neuronales de la corteza cerebral en las fases más importantes del desarrollo, como el aprendizaje motor. En este sentido, constituyen una base perfecta para los modelos animales de diferentes enfermedades, que se pueden usar para probar los efectos a largo plazo de determinados medicamentos sobre la función neuronal.

Se invita a las compañías farmacéuticas activas en el campo de las enfermedades neurodegenerativas a ofrecer ayuda y asistencia técnica con el fin de seguir desarrollando esta aplicación.
Número de registro: 82080 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina