Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva tecnología evita los riesgos medioambientales de las minas

El impacto medioambiental de la explotación a cielo abierto puede resultar devastador para algunas zonas, especialmente cuando se ven afectadas las aguas subterráneas y las plantas purificadoras a causa del drenaje ácido.
Una nueva tecnología evita los riesgos medioambientales de las minas
Una institución académica alemana a diseñado un nuevo método que se puede aplicar en las minas de la UE y que permite obtener unos niveles mucho más bajos de oxidación de la pirita y de contaminación de las aguas subterráneas. El proceso de extracción consiste en dos fases: la fase principal de extracción activa y la fase secundaria, que tiene lugar en el vertedero de carbón.

En la segunda fase, se pueden producir en el vertedero escapes de los productos de oxidación solubles almacenados y contaminar las aguas subterráneas después de que se hayan detenido las operaciones en la mina. Por eso resulta imprescindible limitar este proceso de drenaje ácido de las minas de un modo eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

La tecnología propuesta pretende limitar los efectos de la oxidación de la pirita y mejorar la química de las aguas subterráneas en las inmediaciones de las zonas mineras. Aunque la primera fase parece inevitable, el drenaje ácido de las minas que se produce en el proceso de oxidación secundario se puede reducir. Se observó que al añadir piedra caliza machacada a los vertederos se reducía el nivel general de acidez.

Los iones de carbonato de la piedra caliza actúan como esponjas químicas, acercando de este modo los valores de pH a un valor neutral. Los experimentos piloto en los que se usó la caliza se obtuvieron unos entornos de pH neutro, junto con una reducción drástica de las concentraciones de sulfato. Los desarrolladores buscan ahora socios industriales que estén dispuestos a continuar con esta tecnología y a aplicarla en marcos similares.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba