Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resolver los problemas de producción de la biotecnología

Con la biotecnología presionando las fronteras del esfuerzo farmacéutico, existen nuevas formas de intervención terapéutica que están ganando rápidamente terreno. Los anticuerpos, a pesar de haber sido considerados durante décadas como componentes del sistema inmunológico, presentan ahora nuevas posibilidades de tratamiento e investigación y también problemas, en lo que se refiere a su aislamiento y su producción a gran escala.
Resolver los problemas de producción de la biotecnología
La producción de macromoléculas (como los anticuerpos) usando células en un marco experimental requiere una selección específica de las células de interés. Se trata de un proceso laborioso pero necesario, dada la necesidad de aumentar la pureza del producto final.

No obstante, una tecnología alemana ofrece ahora una nueva alternativa que parece simplificar la evaluación y el aislamiento y resulta especialmente adecuado para las células productoras de anticuerpos. La tecnología se basa en las propiedades de adhesión de los anticuerpos. El proceso consiste en usar una toxina específica, cuyos efectos nocivos solamente se pueden inhibir si se adhiere a los anticuerpos a los que va dirigida. Por tanto, todas las células que no son productoras de anticuerpos están expuestas a los efectos tóxicos y finalmente mueren.

Crece la necesidad de encontrar un método sencillo y eficaz para aislar anticuerpos creados por ingeniería genética, visto el enorme potencial de estos agentes como terapia para diferentes patologías. Debido a los altos costes asociados a la producción de anticuerpos utilizados con fines de investigación y ensayos, resulta obligatorio minimizar los costes y esta tecnología supone un importante ahorro.

Los inventores desean firmar acuerdos de licencia colectivos con socios adecuados, que estén en posición de continuar con esta investigación y optimizar la tecnología. Ya se ha realizado la solicitud de patente, está pendiente de concesión.
Número de registro: 82124 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina