Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas posibilidades en la biotecnología para los componentes bacterianos

La biotecnología avanza a gran velocidad, creando nuevas oportunidades en una amplia gama de sectores industriales, a través del estudio y la aplicación de procesos naturales y sus elementos integrantes.
Nuevas posibilidades en la biotecnología para los componentes bacterianos
Las células bacterianas se utilizan para diferentes funciones, desde la fermentación o los procesos biomédicos al tratamiento de aguas residuales. Recientemente, un grupo de investigación español identificó un grupo de bacterias que expresaban una serie de polisacáridos extracelulares (EPS) recién descubiertos con unas propiedades potencialmente útiles.

Los EPS se transportan en la superficie externa de las células y se encargan de diferentes funciones y actividades bacterianas. Estos EPS recién identificados ya se han patentado y sus propiedades de estabilización y viscosidad las hacen muy atractivas para su uso en los alimentos, los cosméticos y las industrias farmacéuticas.

Los investigadores no han hallado ninguna señal de patogenicidad atribuible a estas especies bacterianas, y además son fáciles de cultivar en sustratos de bajo coste en entornos industriales. Químicamente, estos nuevos EPS se diferencian bastante de otros miembros de ese grupo de biomoléculas descubierto hasta la fecha y que probablemente se convierta en una serie exclusiva de propiedades para esas moléculas.

Se buscan socios industriales del campo farmacéutico, de cosméticos y alimentos para continuar analizando estas moléculas y explotar su potencial. Además, el grupo de investigación dirige una nueva tecnología para una aplicación nueva y también está interesado en formar colaboraciones que cubran el aspecto técnico.
Número de registro: 82125 / Última actualización el: 2005-09-18