Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sin revestimientos de conversión de cromo

Existen varias razones por las que se tratan las superficies. Algunas de ellas son la estética, mejorar su resistencia a la climatología y el impacto o reforzar su durabilidad. El inconveniente es que son caras y perjudican al medio ambiente.
Sin revestimientos de conversión de cromo
Las sales de cerio son de color rojo-amarillento o blanco, y tienen diferentes aplicaciones en la industria de la fabricación. Se pueden usar en aceros, aceros inoxidables, aleaciones como el magnesio, cristal o incluso en la destilación de petróleo.

Ahora se empieza a utilizar en el desarrollo de los revestimientos de conversión para el aluminio y los productos de su aleación. El revestimiento de conversión es un proceso por el cual se añade un aditivo (como las sales de cerio) para combinarlo con el metal original y mejorar de este modo una de sus características.

Generalmente, en el revestimiento de conversión se usa el método de cromatizado o de fosfocromatizado. El primero se usa para mejorar la resistencia del metal a la corrosión, mientras que el segundo mejora la capacidad del producto para adherirse a las películas de pintura. En ambos casos se usa cromo, un contaminante medioambiental tóxico.

Investigadores andaluces han desarrollado ahora unos métodos que ofrecen mejores resultados, tanto en términos de factores de resistencia a la corrosión como en la reducción de la contaminación medioambiental. Usando sales de cerio, el proceso ahora tarda un máximo de dos horas, evita el uso de cromo y mejora el valor de la resistencia en un factor de 1500.

El cromo se elimina usando sales de lantánido. La activación térmica se consigue a través de un proceso de inmersión de nitratos de cerio Ce(NO3)3 o cloruros de cerio (CeCl3) a temperaturas de entre 298-363 grados Kalvin.

Como las sales de cerio tienen un tiempo de reacción rápido ante el calor, se reduce considerablemente todo el tiempo de producción. Esto, y el hecho de que el proceso facilita la obtención de un producto muy superior a los métodos de cromo utilizados en temperatura ambiente, hacen que el procedimiento resulte muy atractivo.

Existe un prototipo disponible y se buscan socios en la industria de los revestimientos.
Número de registro: 82140 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales