Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Robots móviles autónomos para labores de vigilancia

Una PYME francesa, especializada en el campo de la robótica, ha desarrollado una técnica avanzadísima para la localización dinámica de robots móviles. Gracias a esta técnica, el robot crea su propio sistema de localización mediante su movilidad y especifica su propio entorno.
Robots móviles autónomos para labores de vigilancia
El punto de partida es el origen de la marca de ubicación del robot, en la que el posicionamiento de la primera baliza se produce antes de que el robot comience a moverse. De este modo, se ordena primero al robot móvil establecer su sistema de referencia durante los primeros movimientos, que llevan al calibrado de su zona de trabajo.

El sistema de referencia se construye gradualmente según el robot trabaja con respecto a los límites del terreno y a los objetivos de la tarea. Por tanto, el usuario puede localizarlo también dentro de su zona. Esto hace que trabajar con él resulte más fácil, sin que sea necesaria ninguna preparación o infraestructura preliminar, como las cámaras fijas.

Una vez establecido el sistema de localización, más de un robot móvil puede desarrollar su trabajo en esa zona. En función de sus tareas programadas o de los límites de la aplicación, como la visibilidad de una zona determinada o una alarma, los robots pueden cambiar automáticamente de ubicación. Hay que subrayar que el uso de un sistema de localización dinámico requiere unos robots dedicados y con una forma especial.

Se pueden desarrollar varias tareas, por ejemplo la exploración y cartografía de una zona desconocida o llegar a un objetivo concreto de una forma autónoma. Los instrumentos del robot pueden permitir también seguir una trayectoria obligada o ejecutar una tarea de forma reiterada en una zona. El control del robot móvil se puede realizar a través de Internet con ayuda de la tecnología WEBICAM.

El sistema patentado resulta apropiado para labores de vigilancia de instalaciones privadas, como galerías comerciales, cobertizos o bancos por la noche. Como no se usan infraestructuras fijas, no es fácil que aparezca alguien y lo atrape y lo destruya. En el caso particular de las zonas alejadas con acceso restringido, se protege la seguridad y se facilita la vigilancia de más espacio que antes.

Hasta ahora, los robots móviles independientes eran un logro de laboratorio que no podían utilizarse de forma generalizada debido a sus precios prohibitivos. Como el sistema de localización dinámico no requiere ninguna infraestructura y los costes de mantenimiento se refieren solamente al robot, se prevé que los gastos se reduzcan considerablemente. Esto hará que finalmente bajen los precios de los robots móviles independientes.
Número de registro: 82141 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones