Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Telecomunicaciones más efectivas con variaciones de temperatura

Una nueva tecnología francesa de desfasador toroidal que funciona de forma fiable en condiciones de variación de temperatura sirve para las antenas de dispersión de haces, radares y dispositivos de telecomunicaciones.
Telecomunicaciones más efectivas con variaciones de temperatura
Los desfasadores se usan para ajustar la fase de transmisión en un sistema modificando la inserción de una señal como respuesta a una orden externa, como el voltaje. Los desfasadores de ferrita creados por uno o dos toros son dispositivos muy populares porque ofrecen muchas ventajas. Algunas de esas ventajas son: una estructura compacta en miniatura, pérdidas de inserción bajas y bajo consumo de mando por impulso. Además, presentan un modo de funcionamiento remanente, conmutación rápida, gran eficiencia de la desviación de fase y baja dispersión en relación con la frecuencia.

Sin embargo, su principal inconveniente está en el comportamiento de la temperatura, que implica una desviación de fase cuando ésta varía. Esto es especialmente importante cuando se usa en aplicaciones de radar y telecomunicaciones, donde la temperatura varía entre los -20°C y los +80°C. Para resolver este problema, el nuevo desfasador de ferrita presenta una desviación de fase relativamente insensible a la variación de temperatura entre -20°C y +80°C. Esto ocurre para un determinado valor de la energía disponible, mientras que el desfasador funciona en modo remanente.

Por tanto, la tecnología está diseñada para mostrar un comportamiento de temperatura independiente en condiciones específicas de control por parte de un valor determinado de energía. Además, se podrían combinar también dos desfasadores organizados en una serie para ofrecer control con distintos valores de energía. De este modo, el área de funcionamiento del primero permite una reducción de la desviación de fase con la temperatura, mientras que el área de funcionamiento del segundo produce un aumento de la desviación de fase con la temperatura. En este caso, los dos gradientes de fase se compensan para derivar en un control eficiente y fiable del dispositivo.

La tecnología ha sido probada y se ha demostrado su buen funcionamiento y su precisión en temperaturas superiores a las habituales. Además, es fácil de implementar en el hardware existente, por lo que los diseños son más sencillos en comparación con otros dispositivos de compensación de temperaturas para desfasadores de ferrita. Este avanzadísimo invento puede tener aplicación en el campo de las antenas y los radares de telecomunicación, divisores de potencia variable, circuladores y aplicaciones de dispersión de haces. Se busca un fabricante de dispositivos electrónicos para estudiar el potencial de mercado de la tecnología, continuar con su desarrollo y adaptar la tecnología a las necesidades específicas.

Información relacionada

Número de registro: 82197 / Última actualización el: 2005-10-08
Dominio: Tecnologías industriales