Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las nuevas tecnologías combaten la situación de punto muerto medioambiental

A pesar de los avances técnicos en la ciencia medioambiental, todavía no es posible predecir las diferentes formas en que pueden afectar las especies "importadas" a determinados ecosistemas. Una nueva propuesta parece poder superar al menos algunos de estos efectos colaterales de la especie europea del molusco cebra en los Grandes Lagos de Norteamérica.
Las nuevas tecnologías combaten la situación de punto muerto medioambiental
El molusco cebra (Dreissena polymopha) fue introducido en Norteamérica desde Europa en la década de los 80. Aunque aún no está claro cuál es el impacto medioambiental total de esa introducción, es evidente que el molusco cebra supone una grave amenaza para al menos un ramo de la industria.

Los sistemas de refrigeración por agua en los Grandes Lagos podrían estar en grave peligro por la presencia de moluscos cebra. Los intercambiadores de calor de los sistemas de refrigeración por agua parecen ofrecer las condiciones idóneas para el rápido crecimiento de los mejillones, que crecen sin control al no haber depredadores naturales. Los métodos existentes para eliminar los mejillones Cebra incluyen propuestas químicas y mecánicas, que pueden resultar caras y ser perjudiciales para el medio ambiente.

La empresa polaca EKOPAN S.A. ofrece una solución aparentemente segura mediante la aplicación de barreras biológicas con propiedades específicas. Se utiliza una barrera de 200 metros cuadrados para un metro cúbico de agua. El agua que entra se trata con nitrógeno a través del uso de difusores de gas colocados debajo de las barreras. La presencia del nitrógeno provoca la falta de oxígeno y, por tanto, se eliminan todos los invertebrados situados en el lugar de la barrera. El agua que sale se oxigena para reconstituir el potencial biológico de la masa de agua.

La empresa realiza además ensayos con barreras utilizando materiales más baratos, como compuestos de hormigón, y desea firmar ahora acuerdos con las partes interesadas que cubran la tecnología.
Número de registro: 82201 / Última actualización el: 2005-11-16
Dominio: Biología, Medicina