Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación de la diabetes se introduce en India

La diabetes de tipo II afecta a una parte considerable de la población, no solamente en la UE sino en todo el mundo. Por eso resulta extremadamente importante identificar los factores genéticos que afectan a la aparición de la diabetes, en un esfuerzo por descubrir nuevos medicamentos para la enfermedad.
La investigación de la diabetes se introduce en India
Un equipo de investigadores de la India decidió examinar los determinantes genéticos de la diabetes de tipo II en la población India, sumando de este modo los conocimientos adquiridos a la base de conocimientos sobre la diabetes en todo el mundo. Los científicos se centraron en las ubicaciones cromosómicas que contienen los genes implicados en la diabetes entre la población india.

Participaron en el estudio un total de mil parejas de hermanos diabéticos con el fin de determinar específicamente los loci genéticos implicados en la aparición de la enfermedad. Además, los científicos trataron de demostrar si determinadas alteraciones en la estructura del ADN pueden jugar un papel en la patogénesis.

Se espera que los resultados del estudio arrojen luz sobre el mecanismo de acción de los genes específicos que causan la diabetes de tipo II. Así mismo, se aclarará la función de los factores epigenéticos (alteraciones del ADN como la metilación). En general se prevé que los nuevos datos ayuden a los científicos a determinar las causas exactas de la enfermedad.

El Instituto indio de Genómica y Biología de Integración desea formar colaboraciones para continuar con esta línea de investigación.
Número de registro: 82203 / Última actualización el: 2005-11-16