Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convertir las carreteras en centrales eléctricas

La demanda de electricidad aumenta como consecuencia del rápido desarrollo urbano, por lo que es posible que muchas ciudades no puedan afrontar el gasto inherente a la satisfacción de esa demanda. Es posible además que tampoco tengan los recursos con los que afrontar esa tendencia de consumo eléctrico.
Convertir las carreteras en centrales eléctricas
En este sentido, las soluciones híbridas darán que hablar, y una de esas tecnologías es el "Pedal eléctrico egipcio" o EEP (del inglés Egyptian Electric Pedal). El EEP es una tecnología que se puede instalar bajo cualquier carretera en una ciudad y constituye una innovación creativa e inteligente para generar electricidad.

Colocado de forma sencilla, el EEP convierte el flujo de tráfico sobre las carreteras en electricidad, y cuanto más pesado sea el tráfico, más electricidad generará. Se calcula que una carretera que soporta el paso de 5.000 a 7.000 vehículos diarios podría generar suficiente electricidad para abastecer aproximadamente 5.000 hogares.

Si se suma esto a varias carreteras principales y autopistas dentro y alrededor de la mayoría de las ciudades del mundo, el ahorro económico es sorprendente. Además, con el creciente nivel de desempleo global, el número de puestos de trabajo que generaría el uso de esta tecnología podría resultar muy positivo.

El EEP supone un medio autopropulsado de obtener varios ahorros. Por ejemplo, en los climas más fríos puede ofrecer un servicio de calefacción de las carreteras; se puede autogenerar la iluminación vial y la electricidad de los edificios estatales. La tecnología influye también directamente sobre la reducción de los niveles de contaminación nacional, disminuyendo la demanda sobre las antiguas centrales eléctricas.

Se ha instalado un prototipo en Heliopolis, Egipto, y los desarrolladores buscan socios comerciales e industriales. Así mismo, buscan asociaciones de cooperación y licencia para la investigación y el desarrollo, y la financiación de la fabricación de proyectos piloto en todo el mundo.

Información relacionada

Número de registro: 82204 / Última actualización el: 2005-11-16
Dominio: Energía