Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Facilitar el mantenimiento de las antenas

Una innovadora antena repetidora para los sistemas de radiotelecomunicación celular puede facilitar de forma considerable las actividades de mantenimiento.
Facilitar el mantenimiento de las antenas
Debido a los requisitos de recepción, las antenas repetidoras se colocan normalmente a una altura considerable, en la que el mantenimiento resulta peligroso para los técnicos. Deben escalar hasta lo alto del mástil para trabajar en las antenas, por lo que las caídas constituyen un grave peligro. Para resolver este problema, un invento francés facilita en gran parte el mantenimiento de las antenas ofreciendo un mástil plegable seguro. El mástil se inclina y permite a los técnicos trabajar desde la base del mismo sin ningún riesgo.

El nuevo mástil plegable incluye un pie de mástil, un brazo giratorio que lleva como mínimo una antena y los medios necesarios para asegurar el brazo en una posición alta. La inclinación del brazo sólo se puede conseguir retirando la parte asegurada, y permitiendo de este modo a los técnicos trabajar desde la base. No hacen falta puntos de anclaje para escalar el mástil, tan solo el equipo de mantenimiento.

El invento es un producto patentado con licencia que optó al Gran Premio Siemenes de Innovación 2002. Es un método simple, de estructura ligera, dimensiones pequeñas y una estética mejorada. Es capaz de soportar tres antenas en un intervalo de 120º o dos antenas en 180º en las instalaciones al aire libre. Además, no hay balizas, solamente un punto de contacto resistente al agua y una estructura de cables segura. Tanto durante la instalación como el mantenimiento, la intervención humana y el tiempo necesario se limitan al mínimo, lo cual reduce los costes de forma considerable. Se buscan más colaboraciones para firmar acuerdos de licencia, comercialización y/o fabricación.

Información relacionada

Número de registro: 82206 / Última actualización el: 2005-11-16
Dominio: TI, Telecomunicaciones