Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos materiales para cicatrizar heridas

Se ha diseñado un nuevo material compuesto de polímeros hidrofílicos para cubrir y tratar heridas.
Nuevos materiales para cicatrizar heridas
Las Especies Reactivas del Oxígeno y Nitrógeno (RONS) son radicales libres que se producen en el proceso de cicatrización, y que se forman en el lugar de la herida mediante un proceso fisiológico. Las RONS sirven para combatir la infección de la herida, pero en ocasiones pueden destruir también las propias células del organismo junto con los microorganismos extraños. Esto es especialmente peligroso en casos de inflamación crónica, cuando la producción de RONS impide la cicatrización de la herida.

La novedad del nuevo material para taponar la herida es que está hecho de componentes de polímero y compuestos activos. Además, estos componentes han sido sometidos a pruebas clínicas y se ha demostrado que presentan unas propiedades útiles, que aún están por aplicar.

Los materiales tienen diferentes formas (película elástica, polvos y gel) en función del método de preparación, y cada forma es apropiada para un tipo diferente de herida. Todas las formas pueden esterilizarse por los métodos comúnmente conocidos, como radiación gamma para los polvos y esterilización térmica para geles y películas. Además, en todas las formas, el material produce una sinergia en la cubierta húmeda de la herida y puede desactivar las RONS.

Las ventajas principales son que las heridas cicatrizan sin infecciones secundarias ni otras complicaciones. Además, entre las posibles aplicaciones se incluye el tratamiento de heridas traumáticas, post-quirúrgicas y crónicas, y también se puede aplicar en el campo de la medicina veterinaria.

Información relacionada

Número de registro: 82252 / Última actualización el: 2005-12-12
Dominio: Biología, Medicina