Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Vendaje vegetariano de heridas?

Se prevé que el estudio de las ventajas biotecnológicas de los materiales naturales produzca múltiples beneficios para la comunidad médica a escala global. Un centro de investigación británico ya está viendo los resultados de sus esfuerzos.
¿Vendaje vegetariano de heridas?
El John Innes Centre, en Reino Unido, investiga las nuevas aplicaciones (películas) de vendaje de heridas basadas en almidones de legumbres como materiales de inicio. A diferencia de la mayoría de los polímeros sintéticos usados para tapar las heridas, los polímeros de almidón son hidrofílicos y no hidrofóbicos. En otras palabras, son estables en agua.

La naturaleza hidrofílica de estas nuevas películas les proporciona una excelente capacidad de absorción de líquidos y permite utilizarlas como portadoras de compuestos antimicrobianos y antiinflamatorios. El hecho de que estas nuevas películas sean fundamentalmente vegetales explica sus propiedades no alergénicas. Combinadas con compuestos antimicrobianos, son capaces de inhibir las infecciones de las heridas.

La principal ventaja competitiva de estas nuevas películas de almidón es su naturaleza, un concepto revolucionario en los materiales de vendaje de heridas. Esta característica le permite absorber mejor los líquidos y mantener al mismo tiempo su integridad estructural, lo que mejora su fuerza, su flexibilidad y su elasticidad general.

Los investigadores británicos tratan de vender la licencia de su invento a una compañía farmacéutica / de atención sanitaria capaz de aprovechar su potencial comercial. Se han fabricado una serie de prototipos de laboratorio y se busca en la actualidad la cobertura de una patente.
Número de registro: 82273 / Última actualización el: 2005-12-19
Dominio: Biología, Medicina