Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aplicaciones Lab-on-A-Chip

En un momento en el que la nanotecnología parece tener aplicación en la mayoría de los principales sectores de las ciencias de la vida, nuevos desarrollos continúan haciendo realidad el concepto lab-on-a-chip (laboratorio en un chip).
Aplicaciones Lab-on-A-Chip
Con ayuda de la tecnología de la microhidráulica, los científicos pueden ahora recrear de forma esencial un laboratorio de diagnóstico molecular en un chip de silicona. Los nanocomponentes, los microconductos y las microválvulas necesarias para una estructura de estas características son extremadamente exigentes desde el punto de vista tecnológico, y no son tan fáciles de fabricar.

Estos labs-on-a-chip se pueden utilizar con cantidades mínimas de muestras de ensayo, un descubrimiento que podría reducir drásticamente las necesidades temporales y espaciales. Esto podría marcar, esencialmente, una nueva era en la atención sanitaria tal y como la conocemos. Una PYME israelí ha fabricado un innovador componente de microbomba para usar en estos labs-on-a-chip. La empresa ha señalado que la demanda energética es mínima y que los costes de producción son mucho más bajos que las alternativas que existen actualmente.

Esta innovadora tecnología de bombas se puede usar en diferentes entornos de ensayo, y permite bombear cantidades mínimas de fluidos desde los puertos de muestra. Una de las ventajas es que la microbomba está completamente integrada en el chip y resulta adecuada para su uso con sustratos de polímero o silicona.

La PYME está dispuesta a demostrar el funcionamiento de esta microbomba y posee los conocimientos técnicos secretos que se esconden detrás de su producción. Está interesada en firmar diferentes acuerdos de colaboración, por ejemplo acuerdos de riesgo compartido y acuerdos para otorgar en licencia a terceros. Esta tecnología podría resultar atractiva para algunos actores industriales, como empresas de equipos médicos o empresas de protección medioambiental.
Número de registro: 82283 / Última actualización el: 2006-01-03
Dominio: Biología, Medicina